Bienvenidos

Un blog dedicado a todos los hermanos uruguayos en su país y por el mundo.

MUY IMPORTANTE

POR INCONVENIENTES CON LOS ENLACES, LA MAYORÍA DE ELLOS YA NO FUNCIONAN. POR LO TANTO QUERIDOS AMIGOS, PUEDEN SOLICITARLOS EN EL MENSAJERO Y COMPLACIDOS SE LOS ENVIAREMOS CUANDO ESTÉN PRONTOS. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y ESPERAMOS NOS DISCULPEN...

martes, 23 de marzo de 2010

Osiris Rodríguez Castillos - Poemas y canciones orientales (1962)


Llegó el día -tan esperado por otro lado- de escribir sobre Osiris Rodriguez Castillos. Se trata de uno de los compositores más apreciados de la década del sesenta. De una calidad sólo comparable a la del mismisimo Yupanqui, aún hoy es un referente clave no solo del folklore uruguayo sino también de la música pampeana, tradición que en Argentina se inscriben gente como José Larralde y Suma Paz. Su repertorio fue difundido por artistas de la talla de Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa y una infinidad de grupos y solistas: sus canciones forman parte del repertorio más tradicional y selecto de la música criolla.

Dos comentarios más sobre este gran artista: aún hoy sigue siendo motivo de permanentes homenajes por parte de José Larralde quien suele recordarlo emotivamente en sus presentaciones.

En Uruguay en cambio su recuerdo está relegado y su figura permanece catalogada como apenas un antiguo "antecesor" del Nuevo Canto Uruguayo, paradójicamente una tendencia musical post-folklórica de considerable menor interés artístico que la música de Rodriguez Castillos.

No hace muchos años Liliana Herrero rescató algunas de sus composiciones en "Litoral", un extraordinaorio disco doble donde incluyó delicias tales como: "Salto Grande" y "Gurí Pescador", que también integran el presente LD pero versionadas por su creador.

27-12-2008


Intérprete: Osiris Rodríguez Castillos
Album: "POEMAS Y CANCIONES ORIENTALES"
Año: 1962
Portadas: CARÁTULA Y CONTRATAPA
Sello: DIAPASÓN
Nº: GL 4029
Formato: Larga duración de vinilo en 33 rpm (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps (con digitalización súper mejorada)

DETALLE DE LOS TEMAS:

LADO A:

1.- Gurí pescador (canción norteña)
Osiris Rodríguez Castillos

2.- Canción para mi guitarra (poema)
Osiris Rodríguez Castillos

3.- Cielo de los Tupamaros (cielito)
Osiris Rodríguez Castillos

4.- Tacuara (poema)
Osiris Rodríguez Castillos

5.- La Galponera (milonga)
Osiris Rodríguez Castillos

6.- Serenata (poema)
Osiris Rodríguez Castillos


LADO B:

1.- Salto Grande (canción)
Osiris Rodríguez Castillos

2.- Canción sin cuna (poema)
Osiris Rodríguez Castillos

3.- Camino de los quileros (canción fronteriza)
Osiris Rodríguez Castillos

4.- Talita del pedregal (poema)
Osiris Rodríguez Castillos

5.- Corrales de Algorta (canción gato)
Osiris Rodríguez Castillos

6.- Romance del Malevo (poema)
Osiris Rodríguez Castillos


Gracias a los amigos y vecinos de Argentina, Rivera de Buenos Aires y Danito de La Plata, hoy estamos en condiciones de ofrecerles este primer fonograma larga duración de nuestro gran artista Osiris Rodríguez Castillos.

Recomendamos especialmente, visitar sus blogs que se indican en cada fuente. Estamos muy agradecidos de corazón por semejante aporte a la cultura popular rioplatense.

Poeta, creador único, compositor y por si esto fuera poco, intérprete de sus propias creaciones, este primer disco de don Osiris Rodríguez Castillos es un verdadero primor, no les quepa duda alguna...

Como decía el viejo slogan: "No debe faltar ni en la cartera de la dama, ni en el bolsillo del caballero" así que sin más vueltas, les decimos que...

Pasen nomás, por favor, damas y caballeros... Vean si no, porque los convidamos con una rica grapa con limón, así disfrutamos juntos este álbum, como dijimos anteriormente, sí señor, cómo no...!!!

Dejamos un saludo cordial a todos. Recuerden esto:

¡¡¡ COMENTAR ES AGRADECER !!!

7 comentarios:

  1. SENSACIONAL !!! Mis sinceras felicitaciones, botijas, qué ló al ló, que no ni no !!! Vamo' arriba carajo toda la barra de Montevideo !!!

    ResponderEliminar
  2. Autor que conocí cuando se juntaron Los Olimareños con Antonio Tarragó Ros, para certificar a este genio de dos orillas. Muchas gracias por acceder a los originales. Sampayo y Rodriguez Castillos le han hecho mucho bien a eso que comenzó con el verdadero Artigas

    ResponderEliminar
  3. AL FIN!!! ESPERO QUE PODAMOS ESCUCHAR SUS CANCIONES, SABER MÁS SOBRE SU OBRA. GENIAL!!!
    DIANA, BUENOS AIRES, 2-4-2010

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la visita y los comentarios, queridos amigos!!! Y sí, hay mucho más de este gran autor e intérprete nuestro, cómo no!!!... Seguiremos publicando sus fantásticas obras, claro que sí!!!... Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. los links no funcionan...podrian bajarlo nuevamente? por favor. Gracias mil

    ResponderEliminar
  6. Grande Osiris bo...

    ResponderEliminar